-
Confinamiento debido al Covid-19
Son momentos de posible frustración y una etapa muy difícil para todos, pues en realidad, aunque es por un bien colectivo y por la salud propia, estamos privados temporalmente de parte de nuestra libertad.
En esta etapa de confinamiento que estamos viviendo debido al COVID-19 no me quiero olvidar de los más pequeños de la casa.
Los niños y niñas pueden estar padeciendo esta situación con más estrés que nosotros porque la mayoría de ellos no entiende porque no pueden salir a jugar en la calle con sus amigos y compañeros de clase. Lo que se puede convertir en una situación dramática para muchos niños, niñas, padres y madres debido a la ansiedad y sus respectivos comportamientos desadaptativos que puede generar a cada miembro de la familia.
No obstante, este momento que estamos cruzando es un buen momento para enseñar a nuestros hijos e hijas a tolerar la frustración y al mismo tiempo, realizar los respectivos cambios que como padres o madres debemos hacer para el porvenir de nuestros hijos.
-
Qué significa frustración y algunos ejemplos
-
-
-
Significado
-
- La frustración es un estado emocional que se presenta cuando un deseo, un objetivo, una necesidad o una expectativa no se llega a satisfacer en el momento que se quiere
-
Emociones derivadas de baja tolerancia a la frustración
-
- Cuando sus expectativas no se llegan a cumplir y el niño o niña no tiene una baja tolerancia a la frustración, es muy fácil que empiecen a sentir impotencia, incomprensión, rabia, tristeza, ira, ansiedad, impulsividad… que se manifiestan a través de sollozos, enfado, contestaciones, negación a cumplir con persona que posee la autoridad, comportamiento brusco y agresivo, etc.
-
Ejemplos típicos de tener baja tolerancia a la frustración
-
- Algunos de los ejemplos característicos en los que se puede manifestar estos estados emocionales derivados de baja tolerancia a la frustración son:
-
- Cuando se termina su tiempo de jugar en la consola y debe cumplir con sus obligaciones escolares.
- Decisiones por cualquier motivo que implican que no puede salir a jugar con los amigos.
- Cuando acompañan al supermercado a los padres y/o madres y no le compran las chuches que quiere.
- Estos son algunos ejemplos en la vida cotidiana, pero hay tantos casos como niños hay en el mundo ya que las situaciones que provocan baja tolerancia a la frustración son subjetivas
-
-
-
Características de niños con baja tolerancia a la frustración
- Les resulta difícil gestionar sus emociones
- Actúan con impulsividad
- Pueden desarrollar sintomatología ansiosa, depresiva, estrés…
- Son más egocéntricos
- Quieren inmediatez en todas sus peticiones
- Dificultad en cumplir los horarios
- Con pocas expectativas de futuro, por lo que abandona fácilmente proyectos vitales para su desarrollo personal
- Pensamiento de que la vida es fácil
-
Beneficios de tolerar eficazmente la frustración
- Entrenar a nuestros hijos e hijas en para que un futuro aprendan a tolerar la frustración y enfrentarse a ella de forma positiva puede tener muchos beneficios, entre los cuales están Mayor rendimiento académico
- Elevada motivación
- Más orientación hacia el logro
- Equilibrio emocional
- Mayores defensas del sistema inmunológico
- El porcentaje de personas con adicciones en la edad adulta es menor en personas con alta tolerancia a la frustración desde la infancia
- Más realistas
- Entrenar a nuestros hijos e hijas en para que un futuro aprendan a tolerar la frustración y enfrentarse a ella de forma positiva puede tener muchos beneficios, entre los cuales están Mayor rendimiento académico
-
Consejos para gestionar la frustración
¿Qué os parece? ¿vale la pena que por el futuro de ellos perdamos un poco de nuestro tiempo y tengamos más paciencia??
Yo creo sin ninguna duda de que tenemos que hacer ese esfuerzo ya que cuando decidimos ser padres o madres, lo hacemos para dar lo mejor de nosotros a nuestros pequeños
-
-
Cómo reconducir la situación
-
En el caso de que tu hijo o hija tenga baja tolerancia a la frustración, no te preocupes porque la tolerancia se puede aprender a gestionar, más bien, ocúpate de su desarrollo y aprendizaje.
Es muy importante empezar a educarlos en las primeras etapas de vida para evitar a toda costa las posibles consecuencias negativas que puede tener en la adolescencia, tales como consumo abusivo de drogas , fracaso escolar, dificultad para tener relaciones fructíferas…
Una de las cosas más importantes que se deben realizar es poner una serie de normas y límites que debe cumplir.
Reforzar positivamente cuando los cumpla y un castigo positivo cuando los exceda.
Ejemplos de refuerzo positivo: felicitarlo por su actuación, abrazarlo, mostrarle la satisfacción que sentimos como padres y madres, algún premio en forma de permiso para jugar u obsequiarle con alguna chocolatina, etc. Si existe una gratificación por alguna conducta, esta conducta tiende a repetirse en el tiempo.
Ejemplos de castigo positivo puede ser aumentar su lista de tareas, deberes… Si hay una consecuencia negativa en la conducta, este tiene a extinguirse.
Puedes ver más ejemplos de refuerzos y castigos en está web.
Hacerle comprender que con esa actitud empeora la situación porque no es una buena forma de solicitar sus deseos.
Debemos hacerle reconocer sus emociones y si estás emociones son equilibradas respecto a la situación
-
-
Técnicas para aumentar la tolerancia a la frustración en los niños
-
También es cierto, que a veces nos desborda la situación porque no sabemos cómo hacerlo, por ello, te ofrezco estas técnicas para poder educarles en la alta tolerancia a la frustración:
- La primera técnica que te voy a ofrecer es la del modelaje: aprendemos a través de lo que vemos y esto conlleva a que si mis padres actúan de una cierta forma ante una adversidad, es así cómo tengo que actuar yo (el niño/a). Por lo tanto, lo primero que debes hacer como padre o madres, es aprender a gestionar tú tus propias emociones.
Nosotros podemos ayudarte. - Jugar con ellos a meditar o a estar estáticamente durante un tiempo como forma de prevención y utilizar este juego cuando surjan rabietas o enfados.
- Enseñarle algunas posibilidades de cómo se pueden hacer las cosas, pero no darle todo mascado ya que, si se lo da todo hecho para no perder tiempo o no tener emociones desagradables por parte de los padres y/o madres, esto no permitirá que el niño/a aprenda a afrontar situaciones en las que puedan surgir dificultades, por eso es importante que ellos aprendan por sí mismos a resolver sus conflictos.
- Cuando tengan rabietas y el comportamiento que este manifestando no sea correcto, no os dejéis llevar, hay que seguir siendo firmes en nuestra decisión, de lo contrario, nuestros hijos aprenderán que mediante comportamientos disruptivos, se consiguen lo que se desea.
- Hay que programar objetivos a medio y largo plazo, para que vayan aprendiendo que la inmediatez de lo deseado no siempre va ser posible.
- Otra de las técnicas que se puede usar es el role-playig: Aquí dependerá de la edad del niño/a pero se puede jugar a interpretar los papeles opuestos. Es decir, el papi o la mami serán quienes están experimentando una situación ansiosa por baja tolerancia a la frustración y el niño tendrá que dar consejos para que pueda resolver ese momento de angustia. Después, se intercambian los papeles para que el niño ponga en práctica lo que él mismo ha aconsejado.
- Muy importante y por eso lo volvemos a mencionar, es incentivar con una recompensa cuando él o ella hayan tenido un comportamiento ejemplar frente a una situación de crisis.
Estas son algunas técnicas que puedes utilizar para que tus hijos aumenten la tolerancia a la frustración, pero recuerda, que tú eres su héroe o heroína y eres una fuente de aprendizaje para ellos. Por lo que, la lección más importante que puedan obtener, es viendo cómo actúan sus progenitores.
-
Algunos Test de tolerancia a la frustración
Existen teste para medir la tolerancia a la frustración por parte de los niños, como por ejemplo el test de frustración de Rosenzweig.
Y otro de los más importantes test que se han elaborado es el test de la golosina. Su autor, Walter Mischel creo una investigación a un grupo de niños y niñas en edades tempranas y les hizo un seguimiento a lo largo de sus vidas. Los resultados mostraron que las personas que obtuvieron mejores resultados en el test de la golosina, gozaron de una calidad de vida mayor que los que obtuvieron menores puntuaciones.
Existe una obra publicada en formato libro sobre esta investigación por si te interesa saber más sobre este estudio.
Si en los momentos en los que nos encontramos, crees que puedes necesitar ayuda porque te sientes desbordad@, ¡en Peace of Mind estamos a tu disposición!
Puedes llamarnos y/o visitar nuestra página web para complementar más información.
Muchas gracias por vuestra lectura y comentarios.

