Ansiedad durante el coronavirus

Ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

Ansiedad durante el coronavirus. Ante la pandemia del coronavirus o Covid-19, como queráis llamarlo, se han tomado una serie de medidas a nivel estatal.

Una de esas medias ha sido la restricción de nuestras libertades en nuestros movimientos (medias aplicadas por el bien común).

Este confinamiento esta teniendo buen resultado en cuanto a disminuir la curva de los infectados por el coronavirus. Aunque a toda la población nos gustaría que los resultados se produjeran a mayor ritmo.

Sin embargo, el estar recluidos en nuestras casas sin poder salir a compartir tiempo con la familia, los amigos, trabajar, rutinas, deporte, viajes, etc. está afectando a nivel psicológico a muchas personas.

Una de las consecuencias que más se está manifestando en mucha parte de la población son sintomatologías ansiosas.

Definición de ansiedad Según el DSM IV-TR:

La ansiedad es una reacción emocional normal necesaria para la supervivencia de los individuos y de nuestra especie.

Tener ansiedad en niveles óptimos nos ayuda a estar activos y conseguir nuestros objetivos, cumplir con nuestras obligaciones, desarrollar nuestras profesiones, etc.

Dependiendo de la naturaleza de las amenazas, o adversidades, la ansiedad nos preparará:

  • para luchar, enfrentar o atacar el posible peligro o problema;
  • para huir del posible peligro o amenaza;
  • para evitar las situaciones aversivas o temidas;
  • para activar conductas de sumisión que neutralicen conductas hostiles de otros -en miedos de carácter social-;
  • para buscar apoyo, elementos de seguridad y protección;
  • para dotarnos de las herramientas o conocimientos que permitan sortear los riesgos y/o acceder a nuestros objetivos

No obstante, las reacciones de ansiedad pueden alcanzar niveles excesivamente altos o pueden ser poco adaptativas en determinadas situaciones.

En este caso la reacción deja de ser normal y se considera patológica.

Son varios los trastornos de ansiedad clasificados en el DSM-V:

  • Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
  • Trastorno de Pánico
  • Trastorno Fóbico
  • Trastorno de Ansiedad Social
  • Trastorno de Estrés Postraumático
  • Trastorno de Ansiedad por Separación
  • Trastorno de Ansiedad inducido por Sustancias (cocaína, alcohol, cafeína…)

Si el lector está interesado en tener más detalles sobre cada uno de estos tipos de ansiedad puede leer este link.

En este artículo vamos a hablar de las crisis de ansiedad, pero no por ello la persona que lo está sufriendo tiene que tener alguno de los trastornos mencionados. Todo dependerá del el tiempo que en el que se manifiestan los síntomas y el motivo de su origen.

Por qué aparece la ansiedad patológica

Los factores que provocan ansiedad son diversos:

  • factores biológicos
  • factores del tipo de personalidad
  • factores cognitivos
  • factores conductuales

 

Existen distintos modelos y teorías para explicar el origen de la ansiedad desadaptativa o patológica.

Son diversos psicólogos los que han realizado investigaciones sobre la ansiedad, por ejemplo:

Teoría de Beck

Aaron T. Beck: uno de los más influyentes psicólogos de la historia de la psicología, enfatiza en su modelo el papel que juegan en los problemas de ansiedad las creencias subyacentes de las personas y la interpretación que realiza de los estímulos a los que teme.

(Una creencia es el estado de la mente en el que un individuo supone verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa)

Estas creencias que provocan ansiedad están relacionadas con amenazas o peligros irracionales.

Las creencias subyacentes de peligro predisponen a los individuos a:

  1. Restringir su atención hacia posibles amenazas en su entorno.
  2. Interpretar catastróficamente los posibles sucesos neutros.
  3. Subestimar los propios recursos de afrontamiento para hacer frente a las circunstancias.
  4. Pensar que el resto de personas no puedan ayudarle en caso de encontrarse en peligro.
  5. Adquirir conductas disfuncionales como la evitación o huida de los acontecimientos que provocan inseguridad. Estas medidas alivian la ansiedad en el momento en que se decide no afrontar la s
  6. Situación, pero prologan la sintomatología en el futuro ante las mismas situaciones.

En el siguiente recuadro voy a poner unos ejemplos de las creencias nucleares que pueden darse en las personas.

Creencias nucleares Posibles Pensamientos asociados
Necesidad de control Si no tengo todo el control de una situación, va a suceder algo malo
Necesidad de evitar situaciones desconocidas No podré hacer frente a esa situación porque no tengo habilidades para ello

 

Necesidad de estar siempre calmado Si no estoy siempre tranquilo en todas las situaciones, haré el ridículo

 

Esta tabla es simplemente un ejemplo, ya que cada persona puede tener un pensamiento distinto en cada creencia nuclear o subyacente.

 

Según Barlow:

Para Barlow, otro de los psicólogos más influyentes de la actualidad, la ansiedad es una alarma de una reacción generalmente intensa de miedo de tipo primigenio que implica respuestas potenciales de evitación/escape. Distingue entre verdaderas alarmas (exteroceptivas) y falsas alarmas (interoceptivas).

Las alarmas exteroceptivas pueden convertirse en alarmas aprendidas por acción de alguno de los 3 modos de adquisición del miedo fóbico: experiencias directas de condicionamiento, aprendizaje vicario o transmisión de información/instrucciones.

Ansiedad durante el coronavirus y otras situaciones puede ser desencadenada, tanto por estímulos externos o situacionales, como por estímulos internos al sujeto, tales como pensamientos, sensaciones, imágenes.

El tipo de estímulo capaz de evocar la respuesta de ansiedad vendrá determinado en gran medida por las características de la persona, y por su circunstancia.

Relación entre ansiedad y coronavirus

La medida de quedarnos en nuestros hogares sin poder salir puede provocar síntomas de ansiedad o agravar la sintomatología a las personas proclives a manifestar ansiedad y más especialmente, durante el coronavirus.Ansiedad y coronavirus

Como ya hemos leído más arriba, una de las causas de la ansiedad es de origen cognitivo.

Al estar en casa todo el día tenemos mucho tiempo para pensar. Si tenemos tendencia a pensar de forma positiva, esto nos puede ayudar a ser más creativos a la hora de afrontar esta situación.

Sin embargo, si tenemos tendencia de pensamientos catastróficos, negativos, derrotistas, culpabilidad, comparación con los demás,  etc. vamos tener pensamientos del tipo:

  • Voy a enfermar y seguro que voy a morir
  • Seguro que le sucede algo a mi familia
  • Me voy a contagiar si toco esto o aquello
  • Nadie se va a dar cuenta si me pasa algo
  • No voy a encontrar trabajo después de esta cuarentena

Estos pensamientos consiguen provocarnos incertidumbre, miedo a perder el control, nos horrorizamos porque nuestra mente se imagina el peor escenario, sensación de agobio, obsesiones, dificultad de concentración… y nos entra el pánico.

A consecuencia del pánico provocado por nuestros pensamientos, tenemos respuestas fisiológicas y conductuales como, por ejemplo:

  • Sudoración, sequedad de boca, maros
  • Tensión muscular
  • Palpitaciones
  • Inquietud
  • Irritabilidad
  • Compulsiones como lavarse las manos varias veces en 5 minutos (en esta situación hay que lavarse las manos frecuentemente, la diferencia está en que las compulsiones son muchas veces en pocos minutos y aun así, no quedarse tranquilo/a)

 

Muchos de estos síntomas mencionados, a su vez, pueden provocan más ansiedad debido a que en muchas ocasiones, al fijarnos en nuestras respuestas fisiológicas, nos sigue un pensamiento de que nos va a dar un ataque al corazón, como puede ser un infarto.

En caso de que la crisis de ansiedad sea muy aguda y se manifiesta por primera vez, sería recomendable acudir a urgencias para descartar que sea un infarto.

En el siguiente enlace se muestran las diferencias entre una crisis de ansiedad y un infarto. Os recomiendo su lectura con la finalidad de que la persona que sufre ansiedad pueda manejar de forma más adaptativa la situación.

Qué hacer ante una crisis de ansiedad o reducir los niveles ansiosos

La ansiedad durante el coronavirus es recomendable que si no es la primera vez que se tiene crisis de ansiedad, sería recomendable seguir las siguientes indicaciones:

  • Mantener la calma en la medida de lo posible
  • Normalizar la respiración de forma rítmica y pausada
  • Focalizar la atención a estímulos externos, por ejemplo, hablar con alguien, leer sobre temas que no estén relacionados con la ansiedad buscar cosas que tengan un color que la persona elija, hacer algún tarea que requiera pensar, como puede ser sumar… (estas técnicas son para disminuir los efectos ansiosos pero no sería convenientes si estuviéramos aplicando un tratamiento para afrontar el origen de nuestra ansiedad)
  • Respiración diafragmática lenta. Aquí podéis ver las instrucciones para realizar este tipo de respiración. Es muy aconsejable practicarlo cuando permanezcamos en momentos de tranquilidad para poder aplicar cuando tengamos síntomas ansiosos.
  • Practicar mindfulness como estilo de vida para reducir los niveles de ansiedad.
  • Técnicas de autoinstrucciones para aprender a romper la cadena de pensamientos que generan ansiedad. Ejemplo: “Cuando tenga síntomas no voy a tener miedo porque ya he tenido otras situaciones parecidas y no ha pasado nada” o “el que note mis sensaciones fisiológicas más aceleradas no significa que me esté ocurriendo nada” o “es normal que ante ciertos hechos esté más ansioso”.

 

Si las crisis de ansiedad durante el coronavirus no se pueden manejar por sí mismo incluso aplicando estas técnicas, lo más recomendable es que acudas a un profesional.

En Peace of Mind podemos ayudarte si lo necesitas, también atendemos on-line.

Ansiedad y cuarentena

Tests para la ansiedad

Existen varios instrumentos que se utilizan en las sesiones de psicología para evaluar los niveles de ansiedad de los clientes. Algunos ejemplos son:

Desde el Ministerio de sanidad ofrecen este portal web donde puedes hacer un  mini test online sobre características ansiosas.

Otra forma de evaluar la ansiedad puede ser  a través de la Escala de Hamilton

Un test de los más utilizados es el ISRA. Este es un instrumento muy completo que, mediante su sistema de interacción situación-respuesta, nos permite conocer las reacciones propias de la persona ante determinadas situaciones.

Y uno de los más completos es el test ESTAI que evalúa la ansiedad como rasgo o estado.

Ansiedad como estado (A/E): evalúa un estado emocional transitorio, caracterizado por sentimientos subjetivos, conscientemente percibidos, de atención y aprensión y por hiperactividad del sistema nervioso autónomo.

Ansiedad como rasgo (A/R): señala una propensión ansiosa, relativamente estable, que caracteriza a los individuos con tendencia a percibir las situaciones como amenazadoras.

 

Deseo que os haya gustado este artículo sobre ansiedad durante el coronavirus y os haya sido útil.

Puedes seguir leyendo más post como este, puedes visitar nuestro blog donde encontrarás otros artículos que pueden ser de tu interés, como por ejemplo, las adicciones durante al cuarentena.

¡¡Si necesitas nuestro acompañamiento, no dudes en contactar!!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *